Embarazo y ejercicio

O: ¡levanta el culo de una vez del sofá y muévete, maldita vaga!

Mis escarceos con el deporte o con el ejercicio en general han sido escasos, por supuesto en mi tierna juventud, hice gimnasia rítmica, ballet (dónde estará aquella elasticidad infame), vóley-ball, baloncesto… y no hice fútbol, que era lo que realmente me gustaba porque mi cole era (solo) de niñas y de monjas, y ya podíamos darnos con un canto en los dientes de tener baloncesto y encima impartido por hombres… desde que acabé el colegio (hace ya demasiados años para decirlos en cifra) no he hecho nada, bueno, hice mis pinitos como runner, me compre unas nike supercaras de pronación, muchos libros sobre running y me puse al lío, hice un entrenamiento de “correr 5 kilometros en una semana”, al final de ese entrenamiento, corrí la carrera de la mujer, (unos 7,8 km) y mi idea era seguir y seguir hasta el infinito y más allá, pero la verdad, que no puedo, a parte de vaga y floja, tengo que reconocer que algún problema coronario debo de tener, porque las pulsaciones se me disparan a la mínima, cuando acabo de correr tengo unos dolores de cabeza que no se me quitan con nada y me duran horas, y da igual lo progresivo que vaya (un mes para correr seguidos 5 km!!) no mejoro en ese aspecto… ¿debería hacerme una prueba de esfuerzo o al menos ir a mirármelo un poco?? Sí, ¿me da pereza y siempre acabo pasado del tema? También. Total, que mi deporte favorito es, obviamente el sillón-ball y las pesas con hamburguesas, esto es, el movimiento de flexión- extensión del brazo cuando me voy llevando una hamburguesa a la boca para irla devorando.

También he intentado ejercicio en casa, fitball (mi pobre amiga Carol me dio una clase completísima sobre el asunto, me compró una fitball, me dejó unas pesas… y ahí está todo, muerto de risa, la pelota, las pesas y mis buenas intenciones), BBG (buscad por las redes maldi@s) pero me aburría una barbaridad con tanta repetición en casa, a parte del horror de agujetas infernales, y de que todo esto hay que compaginarlo con ejercicio aeróbico, y como ya he dicho, no iba a salir a correr… descubrí la natación! Elpadredelacriatura me la descubrió, siempre pensé que sería un coñazo petardo insufrible y muy aburrido, pero me encantó, lo malo es que hay que ir a una piscina, y yo sola no se hacer casi nada, soy así de parda, así que tenemos que apuntarnos juntos e ir juntos, si no, no voy… conclusión, no voy (XD).

En resumen, en la actualidad no hago nada de nada de ejercicio, y como tod@s sabemos, y si no lo sabéis, ya os lo digo yo, durante el embarazo, es muy importante el ejercicio, si eres una atleta de élite, pues sigue con tu deporte de élite, pero si eres como yo, pues la idea es empezar a moverse poco a poco y con deportes de poco impacto, salir a caminar (con alegría y bien de tiempo, no vale con una vuelta a la manzana, que sería mi estilo), nadar… no se, esas cositas (cositas, que por cierto, no hago, sí, ya os dije que soy un puto desastre ), sobre todo por el tema de la circulación, evitar la aparición de las temidas varices, retención de líquidos, estreñimiento.. (las maravillas del embarazo, señor@s) y algo MUY IMPORTANTE es ejercitar el suelo pélvico.

CHAN CHAAAAAAAAN (música de sorpresa de culebrón) el suelo pélvico, amiguis, tiene que ser nuestro mejor amigo, estemos o no embarazadas, seamos hombres o mujeres, pero en este estado muchísimo más, hay que cuidarlo, mimarlo, fortalecerlo, tenerlo en cuenta, que lo tenemos olvidado.
¿què es el suelo pélvico?

https _gemagarciagalvez.files.wordpress.com_2015_06_2015-06-14-23-46-58
https _gemagarciagalvez.files.wordpress.com_2015_06_2015-06-14-23-46-58

  Pues un follón de músculos que tenemos en las bajeras todos los seres humanos de este bello planeta, y que se encargan básicamente de sujetarnos los órganos en el interior, dado que nos movemos erguidos, todos los órganos se encuentran “colgando”, y la gravedad, en su infinita sabiduría y porculismo,  hace su trabajo y tira de ellos para abajo, y el suelo pélvico, ahí está, currando todo el día como un cabrón enano, para mantenerlos todos dentro… qué pasa si el suelo pélvico no está fuerte, colapsa, se cansa, se agota (como yo ahora con estos calores que no llego del sofá a la nevera), pues que nuestros queridos órganos, pueden querer ver mundo, y salir por la vía de escape más cercana, osea vagina o ano, y esta maravilla de la ciencia se llama prolapso y NO QUEREMOS ESO, (no busquéis imágenes en google por los dioses, no queremos que nos pase eso, y tampoco queremos verlo, de verdad de verdad que no queréis) sobre todo somos más dadas a que nos suceda las mujeres, sobre todo después de un embarazo (añade al peso normal de tus órganos, el peso de un bebé, líquido amniótico, placenta… y luego añádele el esfuerzo de parir); y por eso, es MUY IMPORTANTE ejercitarlo.

Hay distintas maneras de ejercitarlo, venden dispositivos (para mujeres) que introduces en la vagina y tienes que apretar según el dispositivo vibre o no (son unos ejercicios de Keggel a lo moderno), puedes usar bolas chinas durante algunos minutos al día, hacer ejercicios de keggel siempre que te acuerdes (apretar y relajar el suelo pélvico, esto es, como si te aguantaras el pis o un pedo) y ¡puedes apuntarte a pilates para embarazadas!! ( si estás embarazada, si no lo estás, pues a pilates normal, claro.
Pues esto último he hecho yo, porque se que o pago a alguien para que me guie y de paso me autoobligo a ir dos veces por semana a un lugar a hacer ejercicio, o en casa no lo voy a hacer (mando desde aquí un saludo a mi fitball y las pesas de Carol).

La semana pasada fui con mi nueva amiga embarazada Irene (lo que une la preocupación por el suelo pélvico, oye) a probar una clase, y hoy, lunes empezamos ya en serio. Pues bien, Irene me dijo que desde fuera parecía que sabía lo que estaba haciendo, pero desde dentro, yo estaba flipando, os invito a visualizaros (o visualizarme, y así lo mismo os reís un poco más) de pie, sobre la pierna izquierda, la derecha levantada doblada por la rodilla en ángulo recto, con un rulo de 1 m sujeto entre mis manos con los brazos extendidos a la altura de mis hombros, y aquí no acaba la cosa, tenía que:

– Abrir y cerrar la pierna elevada
– Cada vez que movia la pierna, soltar aire.
– Cuando volvía a posición inicial coger aire
– Realizar todo el ejercicio con suelo pélvico activo (esto es, apretando, aguantándome el pedo, lo cual, por otro lado no venía mal)
– No caerme
– Repetir 8 veces.
– Repetir con la otra pierna.

HOLAAAAAAA???
Pero qué me estás container! Creo que en toda una hora de clase debí acordarme de activar el suelo pélvico durante unos 12 segundos más o menos, dudo mucho que me acordara de pestañear, y lo de respirar.. puede que cuando acabe el embarazo, y por tanto las calses de pilates, pueda establecer un nuevo record español de apnea en seco (que no se si existe, pero si no existe, ya la invento yo), que desastre! He de comentar también, que este fue el ejercicio más complicado para mi, pero no iba a contaros uno fácil, no tendría tanta gracia.

Lo bueno, es que no he tenido agujetas en exceso, lo malo es que me temo que eso significa que no lo hice bien, pero bueno, supongo que iré mejorando, aunque claro, irá siendo cada vez más difícil con barriga en aumento, peeeeero, me gustan los retos!! Al llegar a casa, me bajé a la piscina a hacerme un par de largos y destensar con agua fresquita, lo cual creo que también ayuda. Si soy capaz de hacer de esto mi nueva rutina de lunes y miércoles, voy a llegar al parto con un suelo pélvico y unas nalgas de acero! 😀
os iré contando si sobrevivo, si consigo activar el suelo pélvico cada día un poco más, y si tenemos aventurilla en clase y alguna se pone de parto (hay una que ha entrado a pilates con 33 semanas de embarazo, es decir, le queda un mes para salir de cuentas, tengo miedo que en un apretón de suelo pélvico me de con la niña en la nuca, os mantendré informad@s).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: